sexta-feira, 4 de janeiro de 2008

Cancelado!! Cancelado!!

Ainda estou pasma.

A 30ª edição do Rally Dakar foi cancelada. Segundo a organização, "os assassinatos de quatro turistas franceses ocorrido em 24 de dezembro, ato relacionado com um braço da Al Qaeda na Mauritânia e sobretudo as ameaças proferidas contra a corrida por grupos terroristas" levaram a essa decisão.

O negócio deve ter sido sério, muito sério. Lembro-me que quando meu pai correu o primeiro Dakar, a caravana da prova teve de cancelar a passagem por um país (não me recordo se era Argélia ou Líbia) por ameças de ataque. Em outro ano, os primeiros colocados foram ameaçados de seqüestro.

São rios e mais rios de dinheiro jogados fora. Por isso acho que não foi nada bobo, não. Para cancelar uma prova desse porte, em que grandes fábricas investem milhões, não foi um motivo besta. O assassinato dos turistas foi só um "aperitivo" para tudo o quê está acontecendo lá. Pelo que pude ouvir na Globo News, a relação França x Mauritânia não está boa (e o Dakar é francês, né?)

Segue abaixo o comunicado oficial da organização (em espanhol, pois não consegui abrir a versão portuguesa).

Lisboa, viernes 4 de enero del 2008

A.S.O. cancela la edición del 2008 del rally Dakar

Despuès de direntes intercambios con el gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando esas firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.

Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico, y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, A.S.O. no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de A.S.O. es la de garantizar la seguridad de todos : la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. A.S.O. reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate al interior del rally Dakar.

A.S.O. condena la amenaza terrorista que ha afectado un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, A.S.O. continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en Africa Subsahariana con SOS Sahel Internacional.

El Dakar es un símbolo, y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los pasionados del rallye-raid es un desafío que A.S.O. sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte.

(Segundo algumas informações extra-oficiais, o problema mesmo são apólices de seguro canceladas).

Nenhum comentário: